el taller

El taller es el espacio real y virtual donde desarrollo mi trabajo creativo y docente.
Inicié las actividades en el año 1987 a los pocos meses del nacimiento de mi primer hijo.Tres años más tarde, nació mi hija.
En mi camino de vida, criar y crear fueron juntos durante mucho tiempo.
En el taller tuve el privilegio de iniciar a niñas y jóvenes en la danza y ofrecer a los adultos un lugar para el el despertar de la consciencia corporal y el desarrollo personal.
El objetivo de las disciplinas y herramientas que se trabajan en el taller es la integración de los cuatro elementos de la naturaleza, Tierra, Aire, Agua, Fuego. en el propio ser.
En cada práctica cultivamos el equilibrio Cuerpo, Mente, Emoción y Energía.
A través de clases, talleres, laboratorios y seminarios trabajo en la transmisión de diferentes Técnicas y Lenguajes Corporales.
Esto se complementa con la profundidad que ofrecen los Lenguajes Simbólicos: Astrología y Tarot. Y las propuestas de trabajo interno: Meditación y Reiki.
El taller es punto de encuentro, intercambio y experimentación entre artistas y docentes de varias disciplinas.
Las clases son personalizadas, individuales o en grupos reducidos bajo las modalidades online o presencial.
Las disciplinas que conviven en el taller, son:


Danza Experimental - Danza Teatro

En este espacio se aborda el trabajo desde entrenamientos psicofísicos que amplían la percepción, nutren el imaginario y posibilitan entrar en estados en los que se enriquece el lenguaje de movimiento, la propia danza.
En la primera parte de cada encuentro se trabajan técnicas sensoperceptivas y somáticas para el desarrollo de la autoconciencia y entrenamientos específicos de la Danza Contemporánea.
En la segunda parte, se le da espacio a la experimentación para ir más allá de los patrones habituales de movimiento.
Se profundizan los modos de organización del movimiento, la emoción, la gestualidad y el sonido como una unidad. Esa unidad es el eje de un lenguaje corporal personal y único de cada participante.


Yoga Dinámico

La palabra Yoga significa Unión y se refiere a la integración de la persona en sus niveles físico, emocional, mental y espiritual.
En estas clases la práctica se organiza de una manera orgánica, enfatizando algunas posturas, estiramientos o equilibrios.
Se alternan fases de permanencia en los asanas con fases dinámicas en la que las posturas se van sucediendo unas a otras ligándose con saludos al sol.
Se integra la vibración de la voz a través del canto de mantras.
Todo el desarrollo de la clase parte de la interiorización y concentración.
Hacia el final de la clase se practica Pranayama, ejercicios de control respiratorio y unos minutos de meditación.
El fin último del yoga es el aquietamiento de la mente.


Tai Chi

El Tai Chi es un conjunto de prácticas milenarias de origen taoísta para la salud y la longevidad. Se basa en la integración del ser humano con la naturaleza.
Es considerado una medicina natural ya que promueve el equilibrio cuerpo -mente y la serenidad de espíritu.
A través de movimientos suaves y circulares, se desbloquean las articulaciones y meridianos, la energía fluye libremente por el organismo generando mayor vitalidad.
En estas clases se desarrolla la conciencia de centro y la polaridad centro- periferia.
Se adquieren habilidades corporales en “el camino de la suavidad”. Las clases terminan con unos minutos de “sentar en la calma”o Tao In.


Trabajo Corporal Consciente

Un espacio de transmisión de recursos para el diseño de una práctica personal.
Experiencias somáticas y sensoperceptivas destinadas a promover la autoconsciencia y la integración cuerpo, mente , emoción y energía.
Se trabaja la respiración, la alineación osteoarticular y el fortalecimiento del centro. Prácticas para percibir los canales de energía que recorren el cuerpo y las cadenas musculares involucradas.
El movimiento desde esta conexión, flexibiliza la musculatura, descomprime las articulaciones y habilita la percepción del tejido conectivo,fascias, que regulan el tono muscular.
Una propuesta para el desarrollo de un cuerpo integrado, habitado y sensible al mundo externo e interno.


Espacio de Meditación

La meditación une lo que estaba separado, nos conecta con el aquí y ahora y promueve un sutil equilibrio de opuestos.
Meditar es presenciar, un estado simple y sin embargo profundo de observación y aceptación de nosotros mismos, tal como somos.
En la práctica de la Meditación, el cuerpo se relaja, la mente se serena y las emociones entran en reposo. Poco a poco se abre un espacio interior desde el que surge un pensamiento más claro y un funcionamiento más armónico.
La experiencia en grupo ayuda a centrarse y hace mucho más fácil la práctica, especialmente para los que se inician.
Encuentros en los que se experimentan técnicas de Meditación provenientes de diferentes tradiciones para que cada uno encuentre la que le resulta más afín.


Reiki

Reiki es un sistema de sanación natural, una forma de canalizar energía- luz a través de las manos. Por medio de las alineaciones se establece conexión directa con esa energía sanadora.
Su nombre viene de dos palabras japonesas, Rei que significa universal, y Ki que significa energía de la vida. Reiki es un proceso de encuentro entre esas dos energías.
Disminuye la ansiedad y la tensión, calma la mente y el cuerpo, reduce el dolor, incrementa la energía y propicia un estado de profundo bienestar.
Actúa en todos los niveles: físico, mental, emocional y espiritual. Con el Reiki se aprende a confiar en uno mismo y en el Universo
Sesiones e iniciaciones en los tres niveles.


Laboratorio Cuerpoesia

Un espacio para explorar la relación entre el cuerpo y la escritura.
Experiencias para:
Despertar las palabras dormidas en el cuerpo y desplegar el lenguaje de movimiento que nace a partir de la palabra poética.
Descubrir la relación entre la respiración y el movimiento y la respiración con la palabra escrita o hablada.
Comprender el término expresión como ¨presión hacia afuera¨ de la imagen subjetiva.
Iniciar un proceso de producción de textos a partir de experiencias psicofísicas.
Vivenciar la fluidez entre sensación, imagen, palabra y movimiento.
La poesía como partitura de la danza y el movimiento como fuente de la escritura.