poesía

Participó de talleres literarios coordinados por Virginia Crespo, Guillermo Del Zotto y Josefina Trebucq.

Trabajó en procesos de seguimiento de obra con los poetas Arturo Carrera, Victoria Schcolnik y Silvana Franzetti.

En 2006 y 2007 junto al músico Abel Gorosito presentan Latidos, poesías y canciones en movimiento, con poemas de sus libros Con los pies desnudos, Hidra y Sirena y Fermento. 
En 2008, junto a Marisol Farana y Daniela Espinosa crean Fermento Poesía + Fotografía x Mujeres

En 2014 junto a Fermín Acosta dirige el video danza Monarcas, trabajo interdisciplinario que reúne cine, poesía y danza, seleccionado para los eventos internacionales Corporalidad Expandida y Festival internacional de Video danza de COCOA, Coreógrafos Contemporáneos Asociados.

En noviembre de 2018 junto a la poeta Eleonora Requena presentan el libro Beber de la sombra del poeta venezolano Víctor Fuenmayor Ruiz en las Jornadas Internacionales del Ritmo en el Arte JIRA Centro cultural Recoleta. 

En 2017 y 2018, escribió las contratapas de los libros Desnudos de Carlos Cúccaro y Umbral de Sofía Blando. 

En febrero de 2019 se estrena como sal al sol, poesías y canciones en danza. Propuesta creada y dirigida por Carolina Doartero de integración de lenguajes: poesía, música y movimiento.
Junto al músico Andrés Hojman y músicos invitados plantean un recorrido por canciones populares de diferentes culturas: mantras, klesmer, tango, bolero, fado y composiciones propias.
Las canciones se entraman con poemas de sus cinco libros.  El hilo conductor: “es rizoma o sal al sol, el amor, latido, retorno cantado, único espasmo”.
www.facebook.com/comosalalsol
www.cafevinilo.com.ar/event/poesias-y-canciones
www.hastatrilce.com.ar/plays/view/500/name:Poesias-y-Canciones
www.pistaurbana.com/espectaculo/como-sal-al-sol-poesias-y-canciones-en-danza/

En abril de 2019 junto a la poeta Anahí Flores lee sus poemas en “Calíope y Euterpe” ciclo de poesías íntimas y música antigua.
En diciembre de 2023 junto al poeta Fabián Iriarte abren la lectura de poemas y arcanos en “Poesía y Tarot” en Vito Espacio Cultural, en Mar del Plata.

Sus libros Con los pies desnudos Dunken, 2001, Hidra y Sirena Dunken, 2005, Fermento De los cuatro vientos, 2008, fueron presentados en la Feria del Libro de Buenos Aires y en espacios culturales del interior a través de performances que integran poesía, música, plástica, danza y fotografía. Su libro La fiereza La luna que, 2012 fue presentado en la Sala Augusto Cortázar de la Biblioteca Nacional.
Sibila Ediciones en Danza, 2018, y Vuelo de abeia Halley Ediciones, 2023, fueron presentados en el Centro Cultural Recoleta y en espacios culturales del interior.

www.centroculturalrecoleta.org/agenda/sibila
www.centroculturalrecoleta.org/agenda/vuelo-de-abeia

Poemas publicados en Blogs literarios:

Otra iglesia es imposible - Blog de Jorge Aulicino
Poema de Sibila
Poemas de Vuelo de abeia

Internatural - Blog de Edilberto González Trejo
Poemas de Fermento
Ideograma
Desiste de la dulzura
Sitiada
Poemas de Sibila
Poemas de Vuelo de abeia

Letralia tierra de letras, la revista de los escritores de habla hispana.
Poemas de Sibila
Poemas de Vuelo de abeia

Vallejo & Co, revista cultural peruana
Prólogo de Vuelo de abeia

Poema Vuelo de abeia. Traducido al italiano por el poeta Antonio Nazzaro del Centro Cultural Tina Modotti

C U E R P O E S Í A

Ensamble perfecto de imágenes sonoras que buscan en cada rincón del cuerpo el insondable misterio de uno mismo.

Virginia Crespo de Figalo



No por ser los primeros, son inseguros estos pasos que Carolina Doartero da sobre la poesía.
Como se ensaya una danza, hasta que un día estalla, así ella preparó su cuerpoesía. Ante fue pájara, fuego, un animal innombrable. Juntó hoja seca por hoja seca hasta armar esta pira. La que despertó el dragón.
Entonces, ella descalzó sus pies para convencernos de que “lo único cierto es la desnudez”.

Guillermo Del Zotto



Carolina juega con las palabras “uno está allí como un piano que toca solo, un maniquí en un cine o un par de botas al lado del camino” y nos quita de un plumazo años y solemnidades de encima. Baila “para pisar la línea y tirar los huesos del otro lado” y nos permite vislumbrar por un instante al menos esas épocas en las que la poesía se acompañaba siempre de músicas y danzas; los ritos estaban vivos y el hombre se sentía muy cerca de sí mismo. O se deja estar “aspirando hormigas en los rincones” para que no vayamos a olvidarnos de que, como diría Irene Gruss, la poesía puede ser también “un aullido delicado”.

Josefina Trebuq


Hidra y Sirena son míticos seres de agua. La Hidra luchó contra Hércules en al pantano; la Sirena, seducía a los navegantes. Estas polaridades marcan la dialéctica de lo femenino. En poesías, prosa poética y relatos aparecen luces y sombras, dudas y certezas, placer y dolor, ternura y ferocidad. Cada texto y cada ilustración son el intento de un abrazo integrador que busca rozar la unidad a través de toda manifestación de lo dual.

Revista Ñ, 5 junio 2005



Expresividad que desgarra y salva

No es muy frecuente encontrarnos con obras literarias que propongan tan saludable retorno a las fuentes de inocencia primordial de la palabra, esa palabra que es todo pasión, a esa palabra que es noble atavío para el ajedrez verbal que entablan la autora y el lector, hasta arribar al descubrimiento, siempre límpido y -a la vez- siempre mágico, de la belleza. Más allá de las formas, de lo poético o de lo narrativo, el denominador común de Hidra y Sirena, es la conjunción extrema de la expresividad en una dirección interior que desgarra y salva. La lectura de este libro ha poblado mi silencio de imágenes. Ha cumplido su destino circular de desesperación y ensueño.

Carlos Cúccaro



Los textos de Carolina y los dibujos de Malena conviven dentro de un mismo refugio e invitan a compartir la intimidad de esta unión tan profunda como valiente.

Daniel Fitte

Ilustraciones Malena Lago

Palabra despojada, que emana de la herida abierta que guía y educa nuestros sentimientos, que amplifica sensaciones y las deja recorrer por el ser. Poesía que nos posee es lo que nos ofrece este maravilloso libro.

Revista Ñ, 19 de julio 2008



En pocas palabras

Tras Con los pies desnudos (2001) e Hidra y sirena (2005), la bailarina y poeta Carolina Doartero publica este libro de poemas mínimos sobre la geometría de los cuerpos y los sueños. Una búsqueda de las mieles del fermento.

Revista Ñ, 26 de julio de 2008



El mágico arte de nombrar Ver más

Cuando el acto de nombrar se vuelve mágico y bello estamos ante la verdadera poesía. Al igual que en "Hidra y Sirena", el anterior trabajo de Carolina Doartero, la gramática danza. "Fermento", su nuevo poemario, es un libro hecho de territorios superpuestos

Carlos Cúccaro

Fotografía Marisol Farana

Con pie firme, Carolina Doartero comparece en el sagrado territorio de la poesía.
Desde allí imprime rupturas donde aventurar la palabra elegida tiene en La Fiereza autoridad para lo dicho.
Expuesta a padecimiento y resurrección, traza improntas como vértebras de su pasadizo notable.
Entre la penumbra que fija ese destino marcado en la palma de la mano, el punto de partida procura la intimidad del susurro y la pasión de una voz en alto.
El reto a duelo con sus temas, la veladura y la transparencia desarropan señales, así el poema naturaliza la orilla deseada para una nueva concepción del abordaje.
Entonces, recomienza lo que ha quedado huérfano con pulsaciones de lúcida militancia en un idioma que ya le es propio.

Roberto Glorioso



La fuerza del desgarro sutil Ver más

En su cuarto poemario, según palabras del poeta Roberto Glorioso, Carolina Doartero "recomienza lo que ha quedado huérfano con pulsaciones de lúcida militancia en un idioma que ya le es propio". Esta frase no sólo es certera por su belleza, sino porque además despliega un mapa de lectura que desde la contratapa predispone al lector de "La fiereza" a una sorprendente continuidad de un estilo.

Guillermo Del Zotto



Presentación en la Biblioteca Nacional

Se refirieron al libro los escritores María Inés Krimer, Ricardo Rubio y Roberto Glorioso.
Lectura de los poemas, María Pía Pillonetto.
Sala Augusto Cortázar.

Fragmento del prólogo de Fabián Iriarte Ver más

Abrimos el libro de Carolina Doartero y vemos que está dividido en dos secciones: la primera, “el fuego” y la segunda, “el agua”. Fuego y agua: dos de los cuatro elementos –livianos y pesados— que, según una doctrina de la Antigüedad y la Edad Media, constituían, al combinarse entre ellos en grados y proporciones diferentes, el origen de todos los seres en el mundo. La tierra y el aire (que no tienen secciones propias, pero se manifiestan internamente en los poemas) completaban el milagroso cuarteto.

www.centroculturalrecoleta.org/agenda/sibila



Reseña de Augusto Munaro Ver más

“Sibila”, quinto poemario de la poeta Carolina Doartero nos lleva a una zona de absoluta apertura de los sentidos. La percepción como eje y núcleo del libro. Una poesía lírica que bucea entre la materia y el espíritu, un equilibrio de revelación, claro, a través de una mirada rica en imágenes sonoras que fluyen, solemnes, en un osado tono profético. Al ser la autora, además bailarina y coreógrafa, cada pieza reunida opera como una danza en sí. “Sibila”, como sabemos, es un personaje de la mitología griega y romana, una profetisa capaz de conocer el futuro. Pero en esta oportunidad, y como con muy buen tino arguye Fabián Iriarte en su prólogo, Doartero, en vez de adivinar el futuro, aquí ella dirige su mirada al pasado, con el fin de afirmar mejor el presente.

Diario El Dia de La Plata



Presentación en el Centro Cultural Recoleta

Se refirieron al libro los poetas Javier Cófreces, editor de Ediciones en Danza, Fabián Iriarte, autor del prólogo, Victoria Schcolnik y Eleonora Requena.
Participaron el músico Claudio Pedreira y María Pía Pillonetto en la lectura de poemas.


Fotografías: María Mohorade, gentileza del Centro Cultural Recoleta

Fragmento del prólogo de Augusto Munaro Ver más

Cuatro series de poemas, unas cuarenta piezas hacen de este Vuelo de abeia, un tour de forcé sin precedentes. Suerte de danza aérea que se contrae, y expande piel adentro, al valle de las emociones. Poeta sin linaje ni filiación, Carolina Doartero se vale de sí misma y de su búsqueda incesante para decir su verdad, sin por ello mostrar signos de soberbia. Al contrario, brinda con ese modo de mirar / con todo el ser, un extraño equilibrio al borde del desborde.

www.centroculturalrecoleta.org/agenda/vuelo-de-abeia



Palabras de Camilo Sánchez Ver más

“No hay vuelo sin caída”, escribe Carolina Doartero, en este “vuelo de abeia”, su sexto libro de poemas.
Y estamos aquí juntos, para narrar una errancia, para celebrar una deriva.
“La palabra poética es la que da el temblor”, decía hace unos días Carolina, volviendo de la caída, retomando la palabra cuyo sentido exige una única manera de nombrar.
El regocijo de la forma.
Ella se hunde y sobrenada en ese vuelo.
Sabe, a esta altura de su vida y de su obra, que la clave parece ser cómo se llega al poema, la puesta a punto, la arenga silenciosa que no conoce nadie.
La previa, como dicen los jóvenes antes de salir en busca de la noche.




Presentación en el Centro Cultural Recoleta

Se refirió al libro el periodista, poeta, novelista y editor Camilo Sánchez. Leyeron junto a la autora Silvana Franzetti, Olivia Houssay y María Pía Pillonetto. Acompañó con su música Daniel Baños.


Fotografías: María Mohorade, gentileza del Centro Cultural Recoleta